Entérate en Información y Noticias sobre los tópicos más actuales que generan debate en los diferentes países de habla hispana en cuanto a temas relacionados con nuestra lengua y sus culturas + link¿Quieres ser parte de la STANSW? Si deseas unirte a nuestra Asociación de Profesores de Español del estado de Nueva Gales del Sur (NSW)descarga la Solicitud de Membresia y envíala a la dirección allí destacada + Mantente al día leyendo las informaciones generadas por la STANSW en su gestión a favor de la sinergia en la enseñanza y el aprendizaje de lo hispano en Australia + Bienvenidos cualquier tipo de comentario en la sección La voz del profesor

28 de marzo de 2009

NUESTRO PRIMER TALLER DE 2009



Stella Suárez y Roberto Morales-Duprat dirigiéndose a los profesores que asistieron.

Como fuera anunciado, ayer, viernes 27 de marzo, tuvimos nuestro primer taller para profesores de NSW. Muchos colegas vinieron desde lejos, algunos de 'Central Coast' para ponerse al tanto de nuevos enfoques en la enseñanza del idioma español y de las exigencias y cambios en los programas que se han hecho efectivos este año.

Stella compartió con los colegas su método de enseñar acentuación; algo que siempre les cuesta a los alumnos, ya que están acostumbrados a no usar acento escrito en inglés. Hizo demostraciones prácticas de cómo ella ha enseñado acentuación a lo largo de su práctica docente en Sydney. Este método ayuda a los alumnos a integrar el conocimiento teórico y a fijar el conocimiento impartido. Mediante un ejercicio con tarjetas donde el alumno tiene que usar acentos para escribir correctamente las palabras dadas, se ayuda al estudiante a fijar el conocimiento y a aplicarlo en forma práctica. Es de destacar la importancia del uso correcto de acentuación a los efectos prácticos de mejorar la expresión escrita de los alumnos.

Lilian y Roberto presentaron su forma de enfocar el análisis de diferentes textos en clase. Siendo el foco el análisis de poemas para alumnos de secundaria. Lilian hizo un análisis general de diferentes trozos literarios y de cómo se espera que el alumno analice el fondo y la forma del texto. Hizo mención a diferentes tipos de textos, textos literarios, poemas, canciones etc. Luego Roberto analizó un poema de Neruda e hizo uso de multimedia para ayudar a la interpretación del poema, en primer lugar mostró fotografías que ayudarían al alumno a entender inicialmente el lenguaje usado por el poeta para luego pasar a la interpretación del texto y de su significado. Todos los presentadores ofrecieron a los profesores que asistieron no solamente notas sino CDs con las canciones mencionadas y los poemas estudiados así como también otros materiales relevantes a los tópicos tratados.
La tesorera de la asociación, Srta. Victoria Torres, expresó su agradecimiento a los presentadores en nombre de los profesores presentes y sin lugar a dudas tendremos oportunidad de disfrutar de otra sesión similar en el correr del año.

Al final del taller los profesores recibieron una constancia de asistencia al taller que les servirá para acreditar horas a su programa de desarrollo profesional.

No hay comentarios.: