Entérate en Información y Noticias sobre los tópicos más actuales que generan debate en los diferentes países de habla hispana en cuanto a temas relacionados con nuestra lengua y sus culturas + link¿Quieres ser parte de la STANSW? Si deseas unirte a nuestra Asociación de Profesores de Español del estado de Nueva Gales del Sur (NSW)descarga la Solicitud de Membresia y envíala a la dirección allí destacada + Mantente al día leyendo las informaciones generadas por la STANSW en su gestión a favor de la sinergia en la enseñanza y el aprendizaje de lo hispano en Australia + Bienvenidos cualquier tipo de comentario en la sección La voz del profesor

22 de febrero de 2007

Una oportunidad impelable

Hola Profe:

En esta oportunidad compartimos contigo el relato que hicieron nuestras colegas Sonia Copelo y María Elena Sánchez, a partir de la grandiosa experiencia que les ofreció el programa Endevour australiano.
Anímate para el próximo año, que según nos informan, habrá más plazas disponibles...

El gobierno australiano, a través del programa Endeavour Language Teachers Fellowships (ELFT) ofrece becas para profesores de diferentes idiomas y entre éstos desde hace tres años, está el español. El primer año fueron 6 profesores a Chile a estudiar y aprender de su cultura. En los años 2006 y 2007 la beca se realizó en Méjico, en la ciudad de Guadalajara.
En el 2007 participamos 10 profesores, de New South Wales: Gladys Ascencio, Marela Ayas, Sonia Copelo, Mia Curlewis, George Norris, María Elena Sánchez y la profesora a cargo del grupo Carmen Prados-Valerio. De Queensland, Viviana Ramírez, de Adelaide, Cati Ryan y Lucy Kelly de Melbourne. Partimos el primero de enero y regresamos el 23 de enero.
La primera semana, fue un viaje de estudio desde la capital de Méjico hasta Guadalajara, la ciudad donde nos quedamos dos semanas estudiando en la Universidad de Guadalajara.
Durante el viaje visitamos en Méjico: “El museo de Antropología”, “El Palacio Nacional” (donde pudimos apreciar los maravillosos murales de Diego Rivera), “La Basílica de Guadalupe”, “La casa de Frida Khalo” (convertida en museo) y “Las Pirámides de Teotihuacán”.
Desde Méjico viajamos en un minibús hasta San Miguel de Allende, un lindo pueblo poblado por muchos norteamericanos que se van a vivir a este hermoso lugar atraídos por su placentero clima. También conocimos Morelia una ciudad colonial, con mucha influencia Española.
Seguimos nuestro viaje a Guanajuato, lugar donde nació Diego Rivera y allí conocimos la casa de Diego Rivera, en donde se exhibían pinturas de él y de otros pintores mejicanos. En el trayecto conocimos lugares típicos como Patzcuaro, allí nos llevaron a visitar la Isla de Janitzio, lugar donde la celebración del día de los muertos tiene mucha trascendencia y también disfrutamos de una demostración de pescadores artesanales.
Finalmente después de siete días llegamos a Guadalajara, nos hospedamos en La Casa Internacional. Asistimos a clases y otras actividades culturales durante dos semanas.
En Guadalajara pudimos conocer “El hospicio Cabañas” donde pudimos apreciar los murales José Clemente Orozco, otro muralista contemporáneo de Diego Rivera, así como otros lugares típicos como Tlaquepaque, Tonala y Tequila lugar donde visitamos las plantaciones de Agave, planta de la cual se extrae el Tequila.
El grupo de diez profesores estaba fascinado de poder experimentar en persona el maravilloso arte y la gran cultura mejicana, después de haber enseñado años sobre Méjico fue increíble recorrer y conocer este hermoso país. Además queremos destacar el profesionalismo de los docentes y la calidez del pueblo mejicano que nos acogió desde el primer momento en que llegamos a su país.
Es importante que la comunidad de profesores de habla hispana pueda participar en este tipo de programas para que puedan seguir ofreciendo esta beca, que incluye pasajes, estadía y la mayoría de las comidas, además de ser un instrumento invaluable de enrequicimiento cultural y profesional.
Para obtener información se puede ir a la siguiente página en internet: