Entérate en Información y Noticias sobre los tópicos más actuales que generan debate en los diferentes países de habla hispana en cuanto a temas relacionados con nuestra lengua y sus culturas + link¿Quieres ser parte de la STANSW? Si deseas unirte a nuestra Asociación de Profesores de Español del estado de Nueva Gales del Sur (NSW)descarga la Solicitud de Membresia y envíala a la dirección allí destacada + Mantente al día leyendo las informaciones generadas por la STANSW en su gestión a favor de la sinergia en la enseñanza y el aprendizaje de lo hispano en Australia + Bienvenidos cualquier tipo de comentario en la sección La voz del profesor

17 de febrero de 2007

¡Nos vemos en marzo!

¡Hola Profes!

Una vez iniciado el nuevo curso escolar, es hora de convocar la primera reunión del 2007 para aquellos de vosotros que tengáis interés en continuar el proceso de creación de una Asociación de Profesores de Español iniciado el año pasado curso.
Ésta se celebrará el martes 6 de marzo entre las 5.30 y las 7.30 de la tarde en el aula de español del Spanish Club, planta 7ª en la 88 Liverpool St., Sídney.
El número de profesores enlazados a la lista de distribución ha crecido significativamente desde el pasado encuentro, celebrado el 21 de noviembre de 2006. Este interés es indudablemente positivo, e indica que, por fin, algo se está moviendo en el mundo de la docencia del español en Nueva Gales del Sur. Con todo, es poco el tiempo disponible y muchas las necesidades y las distancias que nos separan a unos y otros. Por ello es importante que empecéis a hablar en voz alta, a daros a conocer individual y colectivamente; a participar activamente bien a través de la convocatoria y desarrollo de estas reuniones y encuentros, bien a través de la lista de distribución o bien a través de éste Blog, puesto en marcha por los profesores.
Mientras no decidáis lo contrario creo que el esquema de las reuniones, aunque flexible, podría mantenerse tal y como se propuso en las reuniones del año pasado:
* Temas de la Asociación de Profesores de Español de NSW (entre 30 y 45 minutos).
* Sesión/es de formación didáctica y metodológica en torno a un tema monográfico (aproximadamente 1 hora 30 minutos).
* Actividades de interés socio-cultural que, opcionalmente, y a sugerencia de cualquiera de vosotros, podemos seguir desarrollando a la conclusión de la reunión.
Ciertamente el tema monográfico para la primera reunión de este año es de un interés, pero también de una complicación, especial: "Estrategias para mejorar el rendimiento de los estudiantes de español en los exámenes HSC". Aunque en principio ya hay un grupo de profesores dispuestos a ofrecer un taller sobre las preguntas de análisis e interpretación de textos de comprensión lectora y auditiva en el HSC, desde aquí os animamos a aquellos interesados a participar en este foro compartiendo activamente vuestras experiencias, materiales de exámenes anteriores, así como las estrategias que mejor hayan funcionado con vuestros alumnos.
A continuación un borrador de los temas que podrían ser tratados en la reunión. Quedáis invitados a participar en su concreción.
Antes de finalizar el mes de febrero recibiréis el Orden del Día definitivo para la reunión en el que será incluido vuestras propuestas y sugerencias. Quedamos a la espera de vuestros mensajes. Aunque no es necesario confirmar su asistencia, no deja de ser un detalle para aquellos involucrados en la organización de la reunión.

BORRADOR DEL ORDEN DEL DÍA
Lugar: Aula de español 7ª planta. Spanish Club
Fecha: Martes 6 de marzo de 5.30 a 7.30pm

I. Temas de la Asociación de profesores de español de NSW:
a. De la red a la Asociación. Formalización y/o legalización de la Asociación.
b. Nombre y siglas para la Asociación. Propuestas de procedimiento para su votación.
c. Primeros pasos: Grupos de trabajo voluntarios para la preparación de unas bases de trabajo de la Asociación.
i. Coordinación de la Asociación y conexión con otras asociaciones de profesores (AFMLTA, MLTA nsw, STASA, VATS, STAQ), entidades educativas (DET, AIS, etc.), oficinas gubernamentales y consulares (Consejería de Educación de España, etc.)
ii. Funciones y financiación de la Asociación. Propuesta de estatutos.
iii. Cauces de comunicación de la asociación: lista de distribución, blog y página web.
iv. Formación del profesorado: II Encuentro anual, Sesiones trimestrales de formación, Fin de semana de inmersión, etc.
v. Actividades de difusión cultural y tiempo libre (profesores y estudiantes).
d. Formación del profesorado de español.
i. Evaluación de los resultados del Curso de Metodología de E/LE de la Consejería Educación & Universidad de Salamanca: Sídney, enero de 2007.
ii. Ideas y preparación para el II Encuentro de Profesores de Español de NSW.
iii. Temas de formación para el curso 2007: HSC, Cine, Música y Juegos en el Aula. Recursos, Actividades y Ponentes.
iv. Otras necesidades futuras.
e. 2007: Hacia una Federación Australiana de Asociaciones de Profesores de Español. El Congreso Bianual del AFMLTA. Perth 11-14 Julio 2007

II. Monográfico del Primer Trimestre: "Los Exámenes HSC: Estrategias para mejorar el rendimiento de los estudiantes de español".
a. Las diferentes partes del HSC en sus 3 niveles: beginners, continuers & extension. Las destrezas comunicativas productivas y receptivas.
b. Tipología de textos de comprensión y producción lingüística que contempla el Syllabus del Ciclo 6 (Stage 6).
c. Las preguntas de análisis e interpretación de textos de comprensión lectora y auditiva en el HSC.
d. Enseñanza comunicativa en el aula sin perder de vista la preparación para los exámenes. Pautas para compaginar ambas.
e. Análisis práctico de un modelo de examen.
f. Los 10 consejos básicos para orientar a los estudiantes que van a tomar el examen HSC.

III. ¿Tapeo en el Barrio Español?

No hay comentarios.: