Entérate en Información y Noticias sobre los tópicos más actuales que generan debate en los diferentes países de habla hispana en cuanto a temas relacionados con nuestra lengua y sus culturas + link¿Quieres ser parte de la STANSW? Si deseas unirte a nuestra Asociación de Profesores de Español del estado de Nueva Gales del Sur (NSW)descarga la Solicitud de Membresia y envíala a la dirección allí destacada + Mantente al día leyendo las informaciones generadas por la STANSW en su gestión a favor de la sinergia en la enseñanza y el aprendizaje de lo hispano en Australia + Bienvenidos cualquier tipo de comentario en la sección La voz del profesor

31 de agosto de 2008

Acta de la asamblea ordinaria del 15.8.08

A las 5.15 p.m. se reunió la asamblea ordinaria de STANSW en 88 Liverpool St. 7º. Piso del Club Español de Sídney, para considerar la orden del día.

La vicepresidenta, Teresa Alonso-Lasheras, dio la bienvenida a todos los presentes y especialmente a Alvaro Guinea, de la ciudad de Bilbao, recién llegado a Australia. Informó de lo actuado hasta el momento por la asociación, recordó la fecha del III Encuentro de Profesores de Español previsto para el viernes 17 de octubre y recordó que en dicha fecha la STANSW llevará a cabo la elección de de un nuevo comité. Animó a aquellos miembros que lo deseen, a presentar su candidatura. A continuación, pasó la palabra a la secretaria que puso a consideración el acta de la asamblea del 9.4.08 que fuera entregada a los presentes junto con la agenda del día. El Sr. Roberto Morales propuso que fuese aceptada sin enmiendas y fue secundado por Carmen Prados-Valerio. La secretaria informó de la carta que se mandó a todos los colegios secundarios, del sistema público del estado informando a los directores de las ventajas del estudio de idiomas y del español en particular por ser un idioma hablado por más de 450 millones de personas en 22 países diferentes. Resaltó que fue posible llevar a cabo este proyecto con la colaboración de Teresa Alonso-Lasheras, Luisa Morton, Carmen Prados-Valerio y Victoria Torres.

A continuación la tesorera presentó el balance al 15 de agosto de la cuenta de la asociación dando un minucioso detalle de los gastos en que se ha incurrido, dejando el documento del banco con el balance que es $ 1,119.93 para que todos los miembros pudieran verlo; informó de dos nuevas solicitudes de asociación con las que ya llegamos a tener 50 socios. La tesorera recordó que la cuota anual de renovación de los socios es de 30 dólares y de 50 para aquéllos que se inscriban a la asociación por primera vez.

Irina Brown presentó la unidad "Rutina diaria" con un material muy interesante para usar en clase integrando el uso de computadoras con la participación activa de los estudiantes. También se repartieron actividades de comprensión lectoras para primaria.

Javier Santos presentó un material de mucha actualidad preparado por Caty Manrique de la Consejería de Educación de S.ustralia. sobre los Juegos Olímpicos. Dicho material, que incluye una presentación en Power Point, que puede bajarse del Internet en la siguiente dirección:

http://www.mepsyd.es/exterior/au/es/asesorias/materiales.shtml

Esta unidad no sólo hace referencia a los juegos que se están llevando a cabo en este momento en Pekín sino que también nos refresca la memoria de los juegos de 1992 celebrados en Barcelona, España. Algunos de los presentes resaltaron la importancia de que la asociación cree grupos de trabajo para crear exámenes tanto de Continuers como de Beginners para los "trials" del HSC. Otra vez algunos colegas hicieron hincapié en la importancia y la necesidad de crear materiales apropiados para enseñar los estudiantes que recién empiezan a estudiar español.

Se pasó a la parte más importante de la reunión, el lanzamiento de la primera publicación hecha por la asociación: "Libro de ejercicios comprensión lectora", escrito por el colega Roberto Morales-Duprat. La vicepresidenta, Teresa Alonso-Lasheras, hizo una breve reseña del proceso de realización de este proyecto e informó que los socios recibirán una copia gratis y estará a disposición del público en general por $10. Luego dejó la palabra a su autor.

Roberto Morales-Duprat, con un muy buen sentido del humor, se refirió a la publicación del libro como a "un parto difícil". Pasó a explicar el criterio que había seguido cuando escribió estos ensayos que cubren los tópicos del curso de año 12 para "Continuers". Explicó que sólo era una guía ya que cada profesor conoce su clase, sus alumnos y claramente lo usaría en la mejor manera, según su opinión, para cubrir las necesidades específicas del grupo que enseña. Las actividades sugeridas son sólo una parte de las muchas que cada profesor podrá diseñar para su clase. Se originó una discusión al respecto y Norma Kopti ofreció algunas actividades que ella ha agregado a este material; Javier Santos sugirió que se pusieran en el blog para que todos los colegas tuvieran acceso a ellas.

Siendo las 18.50 se dio por terminada la reunión y se pasó al segundo piso donde tuvimos un vino en honor del autor del libro, Roberto Morales-Duprat.

No hay comentarios.: