Entérate en Información y Noticias sobre los tópicos más actuales que generan debate en los diferentes países de habla hispana en cuanto a temas relacionados con nuestra lengua y sus culturas + link¿Quieres ser parte de la STANSW? Si deseas unirte a nuestra Asociación de Profesores de Español del estado de Nueva Gales del Sur (NSW)descarga la Solicitud de Membresia y envíala a la dirección allí destacada + Mantente al día leyendo las informaciones generadas por la STANSW en su gestión a favor de la sinergia en la enseñanza y el aprendizaje de lo hispano en Australia + Bienvenidos cualquier tipo de comentario en la sección La voz del profesor

16 de febrero de 2008

"Al otro lado del mundo, hay mucha gente hace muy bien nuestro trabajo y que lucha cada día por hacerlo mejor"

Hola Colegas:

Como sabes, durante el pasado mes de enero la Consejería de Educación, con el apoyo de su gobierno español y el Departamento de Educacion de Nueva Gales del Sur organizaron un Curso de Didactica de E/LE para los profesores australianos. El curso fue dictado por especialistas en la enseñanza de nuestra lengua de la Universidad de Salamanca, España. A continuación le presentamos la entrevista que le hicimos a uno de ellos. Su nombre es F. Alberto Buitrago, disfruten su lectura...

¿Qué formación tenés?

Soy Licenciado en filología hispánica y diplomado en filología inglesa. Profesor titular de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Cuéntanos ¿qué fue lo que más te gustó de tu viaje por Australia?

Que colmó y superó todas mis expectativas. Australia es un país que no cabe en los libros. Y la gente. En todas partes encontré buena gente. También la forma de vida, la convivencia entre las familias... En Europa todo está mucho más despersonalizado.

¿Algún aspecto que te haya sorprendido de la cultura o de la ciudad de Sydney?

No todas las ciudades grandes son grandes ciudades. Sydney lo es. La vida cultural no está muy separada de la vida cotidiana.

¿Qué opinas de la mujer australiana?

Sus modos, su cuidada informalidad la hacen elegante. Quizá, dada la cantidad (y calidad) y la diversidad habría que hablar mejor de "las mujeres australianas"...

¿Conociste o entablaste amistad-relación con algún australiano/a interesante con quien quisieras volver a conversar?

Sí. Creo que muchos de los amigos y compañeros con los que convivimos en los cursos fueron el principio de una buena amistad.

¿Qué te parecimos como clase? ¿Qué tal encuentras a quienes enseñan español en NSW? ¿Identificas debilidades o fortalezas? ¿Cómo las podemos superar?

La clase, pese a lo heterogéneo del grupo, se comportó casi siempre como clase. Y eso me encantó. Tenéis las carencias propias de quien está lejos: medios, materiales, acceso a cursos de formación, pero las ganas de superarlas son dignas de elogio. Haced presión todo lo que podáis para recibir cursos de este tipo. No tanto porque venga gente de España o de otro país hispanohablante, sino porque os obligan a juntaros. Haced fuertes vuestras asociaciones, organizad congresos, pedid cosas (dinero) a quien tiene la obligación de darlo... Sé que es fácil hablar desde la distancia, pero...

¿Qué aspectos del grupo encontraste que pudieron haberte dificultado el trabajo al facilitar el curso? ¿Cómo los superaste? ¿Los habías enfrentado en algún otro lugar?

En todas partes cuecen habas... O sea, siempre hay personas que confunden el espíritu del curso o que quieren mostrar cierto protagonismo... Pasa siempre y me ha sucedido un montón de veces. Lo más molesto suele ser que, en cursos tan concentrados, se pierde demasiado tiempo en debates peregrinos, en hablar del sexo de los ángeles... En esos casos lo mejor es no hacer nada: el resto del grupo ya se encarga de que las aguas vuelvan a su cauce.

¿Qué importancia le das a que el profesor de E/LE tenga un conocimiento profundo de la gramática española?

Mucha. Toda. Es absolutamente fundamental. Sería como si un médico no supiera anatomía. Luego ya se encargará el profesor de administrar todos sus conocimientos en relación al grupo.

¿Qué opinas del asociacionismo en la enseñanza del español como lengua extranjera? ¿Qué consejos puedes dar para fomentar la integración y el intercambio entre los profesores? ¿Algún buen o mal ejemplo?

Me parece fundamental. La unión hace la fuerza. Me encantaría que esistiera la AAPE, o algo así. "Asociación australiana de profesores de español"... Claro, que también hay algunas asociaciones que se reúnen sólo para comer y para decidir dónde será el próximo encuentro. El asociacionismo también fomenta el 'aborregamiento'.

¿Qué has aprendido tú en este curso?

Lo más importante de todo: que al otro lado del mundo, literalmente, hay mucha gente hace muy bien nuestro trabajo y que lucha cada día por hacerlo mejor. Mal profesor es quien no aprende todos los días algo de sus alumnos.

¿Escribirías una greguería sobre Sydney?

Sydney no deja de moverse ni de reírse a carcajadas mientras el mar, inútilmente, le hace cosquillas.


¿QUE TE PARECE? LA STANSW TE INVITA A QUE INCLUYAS TUS COMENTARIOS...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!

Anónimo dijo...

Madre mia,siendo profesor de espanol y que tenga tantas faltas de ortografia...asi aprenderan los alumnos...En fin,hay de todo en la vinya del senyor!!!

Anónimo dijo...

Anónimo, la culpa de las faltas de ortografía será de quien ha transcrito la entrevista, no del profesor Buitrago, evidentemente.

Rosa Díez